|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
-------------------------
|
|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
------------------------- |
|
| |
|
------------------------- |
| |
| |
| |
| |
|

|
| Ovín: los mejores quesos de la comarca |
Tema: Productos de Asturias |
(27/11/2003) |
|
|
La empresa naveta ha obtenido el «Cincho de plata» en el concurso nacional celebrado en Zamora
La quesería de Ovín (Nava) ha sido distinguida en el Certamen nacional de quesos organizado por la Junta de Castilla y León. Los navetos se alzaron con el segundo premio del concurso por un queso de cabra artesanal que produce una pequeña empresa local desde hace nueve años.
Los mejores quesos de la comarca están elaborados con leche de Siero. La materia prima que suministra a la quesería de Ovín, en Nava, llega del concejo vecino para elaborar unos productos de la más alta calidad. La quesería naveta marca actualmente la pauta de la mancomunidad sidrera en la producción de este preciado derivado lácteo. El último reconocimiento que los avala es un segundo premio del Certamen nacional de quesos.
Los propietarios de la quesería de Ovín están orgullosos de la alta valoración que tienen en el exterior los quesos asturianos. Los suyos, elaborados a base de leche de cabra, oveja o vaca, han sido reconocidos en el Certamen nacional de quesos celebrado recientemente en Zamora con el «Cincho de plata». Un segundo premio, de entre 360 participantes, que viene a culminar una amplia trayectoria de distinciones, ya que en ediciones anteriores habían obtenido otros dos reconocimientos con dos quesos de cabra y de vaca.
«Para nosotros es un reconocimiento a que el queso lo estamos haciendo bien», señala Joaquín Sánchez, uno de los propietarios de la quesería naveta. Junto a él trabajan, codo con codo, desde hace nueve años Isabel Fernández e Isaura Souza. Los tres son técnicos especialistas en alimentación y decidieron iniciarse en la producción a raíz de un curso de quesos en el que coincidieron. Desde entonces su almacén de trabajo ha ido ampliándose y especializándose con los años para dar cabida a una exigente clientela que llega más allá de nuestras fronteras.
La quesería de Ovín comercializa los productos a pequeños establecimientos de la región y, a través de la distribuidora COASA, a la que está asociada, consigue que el producto salga a mercados de toda España. «Gracias a COASA se llegó a exportar a países como Holanda y Alemania», indica Joaquín Sánchez.
El proceso de elaboración del queso no requiere de largos períodos de curación, por lo que se puede dar salida a grandes cantidades del producto en apenas un mes desde su fabricación.
«El proceso de maduración no supera las tres semanas», explican los productores de Ovín. Por esta razón, es requisito indispensable para la elaboración del queso el uso de leche pasteurizada.
14.000 kilos al año
El producto final se puede presentar envasado al vacío, generalmente destinado a las ventas al exterior, o al natural, en piezas de medio kilo o un kilo si van destinadas a empresarios de hostelería. La producción anual gira en torno a los 14.000 kilogramos.
El crecimiento es uno de sus objetivos para los próximos años. «La idea es aumentar un poco la producción, pero no demasiado. No queremos que se descontrole, porque nuestra base principal es la calidad», apunta Joaquín Sánchez.
En la pequeña empresa naveta de Ovín, estos tres jóvenes expertos en alimentación elaboran quesos de pasta prensada tanto de cabra, como de oveja o de vaca. Uno de los que más éxito tienen es el elaborado con mezcla de leche de cabra y de oveja.
Aunque la materia prima llega directamente desde el concejo de Siero, también echan mano de productores locales, lo que permite obtener unos productos de la más alta calidad a través de procesos totalmente artesanales.
Los de Ovín son pioneros en la elaboración de quesos en la zona, ya que, según afirman, «aquí no existía tradición artesana y fuimos nosotros quienes empezamos».
El queso, uno de los productos agroalimentarios más cotizados de los últimos tiempos y especialmente valorado con la reciente adjudicación de la denominación de origen protegida para el gamoneú, está viviendo uno de sus mejores momentos. En la Comarca de la Sidra, los productores de Ovín lo han elevado a las cumbres en el certamen más importante de la especialidad en España. El «Cincho de plata» ha llevado a Nava a la cima de los quesos de todo el país.
Ovín (Nava),
Covadonga JIMÉNEZ
|
|
|
|
-------------------------------------------------- |
| |
|